miércoles, 16 de marzo de 2011

HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y TEÓRICAS. -Erick Van Young-



"Las regiones son como el amor -difíciles de describir, pero las conocemos cuando las vemos".


Yo amo BAJA CALIFORNIA SUR

     Estimadas compañeras:

Me encuentro aquí escribiendo para cumplirles con lo pactado: enviarles el análisis de la lectura a más tardar el día miércoles; se los mando "a primera hora" para que tengan tiempo de leerlo y comentarlo, y poder así discutirlo el sábado con la teacher. Debido a que mis escritos anteriores se han visto carentes de: contenido, justificación, enfoque educativo, etc. etc. etc. etc...  espero que este mejore su calidad informativa y que el tiempo que dediquen a leerlo sea de gran utilidad en lugar de un simple desperdicio para que puedan seguir confiando en mi capacidad intelectual y no me desprecien por no ser tan inteligente como lo son ustedes. De cualquier manera, ya saben que las estimo y las quiero mucho, y  sepan que hago mi mejor esfuerzo al saberme escribiendo para mis tan apreciadas colegas y compatriotas, pues sé que solo se merecen lo mejor y me preocupa no poder brindarselos; pero basta ya de tanto banal alardeo y vamos directo a lo que vinimos: a seguir hablando de la región!



Van Young menciona que uno de los principales problemas, al realizar estudios sobre las regiones es que: creemos saber lo que hablar de región significa; suponemos conocer lo que encierra en si dicho termino; confiamos en no necesitar información adicional para poder entenderla; y refutamos la simple idea de tener que cuestionarlo. Lo difícil comienza cuando se nos pide: expresar lo que significa la región o plasmar en papel a lo que se refiere dicho término; entonces sucede lo que nos paso a mas de alguno en el examen diagnóstico: estábamos tan seguros de saber lo que creíamos que cuando terminamos de escribirlo empezamos a dudar o tal vez titubeamos al no decidimos por donde empezar. Creemos que es un concepto tan obvio y tan común que ya lo dominamos, pero... oh, sorpresa! cuando al empezar a leer nos dimos cuenta que nuestra sabiduría no era del todo correcta. El autor dice que no esta mal formarse conceptos a priori de manera empírica acerca de la región, el detalle radica en no quedarnos ahí e informarnos acerca de la definición adecuada de región de acuerdo a el área específica y contexto preciso en el que se este trabajando -recordemos que entre disciplinas el concepto "región" puede sufrir variaciones-. Según Van Yong el concepto de región más útil es la "especialización" de una relación económica; por lo tanto, considera la estructura de intercambio, de mercado, como el elemento central para dfinir regiones o subregiones históricas.

La información análizada data del 1700 al 1850, parece que fue ayer cuando se afirmó que "las economías y sociedades regionales en general y las mexicanas en particular resultan bastante diferentes entre sí según si están ligadas a los mercados internos o externos"1; dichas diferencias son abordadas con dos modelos:

* El de olla de presión: caracterizado por un espacio interno relativamente complejo y polarizado jerárquicamente, en la forma de mecanismos mercantiles locales, con importación limitada de alimentos.

* El de embudo: caracterizado por un grado relativamente bajo de polarización espacial interna que se orienta hacia el exterior con el propósito de comerciar un solo bien exportable (de ahí la metáfora del embudo).

J. L. Berry dice que "las interconexiones de la red de intercambio son los hilos que mantienen unida a la sociedad"2 por lo que si se quiere entender la naturaleza de las regiones se deben mirar las relaciones de mercado; según Van Young, de acuerdo a los modelos antes mencionados, México se podía considerar en su mayoría -hace aproximadamente 200 años- como un modelo de olla a presión, pues sólo se podían mencionar como ejemplos de modelo de embudo la economía azucarera del área de Morelos y el desarrollo de la industria henequera en Yucatan. Pero que ha sucedido después del tratado de libre comercio? existen ahora mayor cantidad de regiones modelo de embudo? o somos el recipiente en el que descembocan los otros embudos?



Dentro de un contexto mundial globalizado no deberíamos seguir siendo economías modelo de olla de presión, ni tampoco bombardeados por los países modelo de embudo que nos rodean; sin embargo, las condiciones actuales de México no lo permiten, pues no se esta preparado ni para proveer de alimentos a la población en caso de una contingencia ambiental como la sucedida con la perdida de cultivos por las heladas durante el presente invierno, por lo que: "Expertos en nutrición y de cocina avalaron en una degustación el sabor de las tortillas de sorgo, grano hasta ahora clasificado como forraje para animales y que impulsa el Gobierno federal como opción ante la crisis de escasez y altos precio del maíz".3 ahora resulta que la comida de los "cochis" ya esta abalada por la sociedad mexicana de pediatría, no cabe duda que el ingenio mexicano nos saca de todas todas, pero realmente estarán arrancando el problema de raíz? o seguirán siendo paliativos para no morir de dolor ante las crisis? El futuro del mañana depende de los niños del presente, que soy ahora nuestros alumnos, los abuelos ya no existen y nosotros no tardamos, qué herramientas les estamos dejando a las nuevas generaciones para que puedan lograr un cambio verdadero a la sociedad y no se queden rezagados?

______________________________________________________________________________________


NOTAS DE REFERENCIA:


1 VAN YOUNG, Erick - "Haciendo historia regional: consideraciones metodológicas y teóricas" - Historia regional, formación docente y educación básica - U.P.N. - México - L.E. Plan 94 - p. 64.
2 Ibíd. p. 65
3 http://www.alimentariaonline.com/desplegar_nota.asp?did=8867



5 comentarios:

  1. Querida Luz:
    Me encantó el enfoque de tu trabajo. Comparto tu opinión respecto a las definiciones que manejamos generalmente, sobre conceptos que tienen una profundidad histórica. Me encanta compartir contigo esta oportunidad de enriquecer nuestro acervo cultural.
    México es un país con una gran riqueza regional, en nuestras manos está formar ciudadanos con una visión distinta sobre nuestra economía, líderes propositivos y ambientalistas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Luz!!!
    Puedo escucharte cuando te leo!!! Te imagino, tus gestos, tu voz, tu cara =)!
    Qué hermoso que te preocupes por mejorar tu forma de escribir, pero no por eso la hagas artificial.
    Un abrazote!!! Y mucho ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Luz, me gustó mucho su trabajo se nota que le está dando énfasis a alcanzar la perfección y me quedo con su pregunta y ojalá la podamos contestar mañana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Luz me encanto tu lectura, solo un comentario, es que me llamo la atencion lo de la "comida de los cochis" el sorgo como la mayoria de los granos tiene muchisimas propiedades que nos puede ayudar a mejorar nuestra ingesta diaria. Ademas no contiene Gluten y tiene menos grasa e hidratos de carbono que el maiz. Bueno entiendo el porque utilizaste la cita, solo queria compartirte lo rico en nutrientes que es este tipo de granos.
    Tu analisis me gusto mucho, saludos!!

    ResponderEliminar